Ventajas de registrar una patente

El uso de la información contenida en los documentos de patentes es un instrumento eficaz para la planificación de cualquier proceso de desarrollo tecnológico, ya que a partir de estos documentos se puede determinar la novedad de una invención y su posible patentabilidad y, al mismo tiempo, identificar la tecnología de libre uso.

Probablemente las fuentes de información tecnológica que usted utiliza habitualmente son sus contactos directos con otros científicos, ingenieros, empresarios, la literatura especializada o sus visitas a exposiciones, pero... ¿consulta usted los documentos de patentes?

La información de documentos de patentes disponible en el INAPI, es una herramienta valiosa para informarse de las últimas tecnologías. Evite embarcarse inútilmente en invenciones que ya son conocidas o se realizaron en otras partes del mundo y, utilice las bases de datos de patentes para evaluar la posibilidad de transferencia tecnológica para su actual o futuro emprendimiento.

  • Estos documentos son el medio de divulgación tecnológico de más reciente publicación
    Abarcan todos los sectores técnicos con lo que es nuevo, aplicable a la industria y relevante a nivel internacional.
  • Describen la invención de manera clara y completa.
    Los documentos de patentes de cualquier país poseen una estructura uniforme que permite extraer fácilmente la información solicitada.
  • Están ordenados según un sistema de clasificación único, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), que permite identificar las patentes por cada área específica de la técnica. Este mecanismo que facilita la búsqueda de información a través de los sistemas informáticos, permite acceder y recuperar los documentos de patentes, de manera mas eficiente y razonablemente segura que si se ocupara otros parámetros de búsqueda.
  • Estos documentos indican generalmente el nombre y dirección del solicitante, titular y del inventor.
    Esta última ventaja alcanza un interés mayor si se considera desde el punto de vista comercial, es decir, si lo que se desea es ubicar posibles fuentes tecnológicas, conocer el entorno competitivo de un mercado o seguir las actividades de una determinada empresa o, quizá lo más importante, acceder a una licencia.